Ministro de Ambiente reconoce inconstitucionalidad en Decreto que modifica zona intangible del Yasuní

El 21 de mayo se firmó este Decreto que generó rechazo por parte de comunidades indígenas y grupos ambientalistas

Punto Noticias. El ministro de Ambiente, Marcelo Mata, reconoció la inconstitucionalidad del Decreto 751, que modifica el área de la zona intangible del Yasuní, por lo que pedirá la derogatoria del segundo inciso del artículo 3, que permite instalar plataformas de perforación y producción de hidrocarburos en la zona de amortiguamiento.

 

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional convocó al ministro de Ambiente para que informe sobre la modificación de la delimitación de la zona de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, con la aplicación del Decreto Ejecutivo 751.

Colectivos ambientales y sociales reclamaron que este Decreto, en su artículo 3, permite plataformas de perforación y producción de hidrocarburos en la zona de amortiguamiento, que beneficiaría a varios bloques como el 43.

Sobre cuáles son los criterios ambientales para el Decreto 751, en su Art.3, el Ministro aseguró que no los hubo. Por ello, reconoció la inconstitucionalidad del Decreto y pedirá la derogatoria de este apartado.

Mario Ruales, asesor jurídico del Ministerio de Ambiente, explicó que los pueblos en aislamiento voluntario son un tema de Estado, por lo tanto, se deben tomar decisiones políticas para protegerlos, lo cual involucra a las funciones Ejecutiva, Legislativa, Jurisdiccional y de Transparencia.

Decreto Ejecutivo 751

Fuente: Asamblea Nacional, Comisión de Biodiversidad