Ministra de Gobierno confirma que hubo 1.330 personas aprehendidas en protestas

Pichincha Universal

Expuso que en esta protesta confluyó con un intento de desestabilización del Gobierno.

Punto Noticias. Luego de que terminaron las manifestaciones contra las medidas económicas, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que fueron 1.330 personas aprehendidas. Sobre el número de fallecidos, Romo señaló que son 6 con muertes calificadas por accidentales o precipitación (caídas) y uno más están investigando si fue por muerte violenta o está relacionada con las manifestaciones. El movimiento indígena pidió su renuncia por la represión en protestas.

 

“Para bien o mal, cada uno de sus actos (de la Policía) hablarán por sí solos”, dijo esta mañana en una rueda de prensa. “Uno de los disparadores de violencia fue la cantidad de noticias falsas, respecto de la actuación de la Policía Nacional”, precisó.

Desde el movimiento indígena criticaron la represión durante las manifestaciones durante 11 días. “Cada una de sus acciones serán revisadas”, señaló Romo.

Sobre las personas aprehendidas, mencionó que la mayoría recuperó en horas su libertad, de este total, 57 personas son extranjeras.

Indicó que hubo 1.507 personas atendidas en el sistema de salud pública, entre manifestantes, policías, periodistas, militares. “La mayoría de estas atenciones, fueron ambulatorias”, aclaró.

Sobre el número de personas fallecidas, comparó con la lista que dio cuenta de la Defensoría del Pueblo, que eran 8 personas fallecidas.

Romo informó que tienen el registro de 6 personas con muertes calificadas por accidentales o precipitación. “Hay una persona incluida en la lista cuyo nombre no lo encontramos en ningún reporte y que podría tratarse de un nombre repetido, que es una de las personas que sufrió la caída en San Roque: José Chaluisa”, mencionó.

Sobre Édison Mosquera, otro de los fallecidos en estos días, indicó que hay una investigación en Fiscalía y DINASED porque fue una muerte producida por arma de fuego. Este hecho, dijo, se produjo en Cumandá, en donde no se realizó operativos. “El hermano lo lleva al Hospital del Sur. Se debe investigar para saber si se trata de una muerte violenta o está relacionada con las manifestaciones”, comentó.

Fuente: Ministerio de Gobierno