Ministerio de Salud desmiente muerte de ciudadano chino con sospecha de coronavirus

Foto: El comercio Referencia

El paciente se encuentra aislado y en observación en una casa de salud de Quito indicaron Alfredo Olmedo, director de Vigilancia Epidemiológica, y Santiago Tarapués, de Gestión de Riesgos.

Punto Noticias.- Quedó descartado el fallecimiento del ciudadano chino, por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), en mismo se encuentra en observación debido a un posible contagio de coronavirus. Informó esta cartera de Estado, la tarde de este lunes 27 de enero.

El departamento de Comunicación del MSP ha desmentido un documento que circula por redes y lo catalogó de falso. Donde el supuesto comunicado, daba a conocer del deceso del extranjero y habla de que hay más casos.

El pasado martes 21 de enero del 2020, habría llegado el ciudadano oriental, desde su lugar de residencia en Fujian (China). Este lunes en la tarde, el director de Vigilancia Epidemiológica, Alfredo Olmedo, y de Gestión de Riesgos, Santiago Tarapués, expresaron que el paciente se encuentra aislado y en observación en una casa de salud de Quito, a este lugar llegó dos días después de su ingreso al país.

Los médicos tomaron una muestra al paciente y enviaron al centro de referencia trasnacional o laboratorio de Atlanta en EE.UU. para conocer si es o no el coronavirus. Se desconoce exactamente la fecha de envío de la muestra; su resultado lo sabrán en 72 horas.

Si se confirma la existencia del virus, el MSP ya cuenta con las medidas de protección necesarias en hospitales con el fin de evitar su propagación.

Las redes sociales expresan una fuerte preocupación de la comunidad, ante una supuesta propagación del virus, que ha provocado la muerte de 82 personas en el mundo y han registrado más de 2 798 diagnósticos confirmados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El reporte permanente la OMS recomienda prevenir el contacto con personas con infecciones respiratorias graves, es muy importante el lavado de manos constante, el uso de gel antibacterial.

Las personas que tengan tos o gripe deberían evitar acudir a lugares de mucha concurrencia, mantenerse a distancia, cubrirse la boca si estornuda o toser con la parte interna del codo o con un pañuelo desechable.

Según la OMS, recomienda a los viajeros en caso de tener problemas respiratorios, busquen atención médica inmediata para dar el seguimiento correspondiente. Esta guía del viajero fue actualizada el viernes 24 de enero.

Fuente: El Comercio