Ministerio de Minería analiza concesiones

El Ministerio de Minas recibió 1.000 solicitudes de adjudicaciones. Javier Córdova, titular de esta cartera de Estado, manifestó que hay un proceso de evaluación de las concesiones entregadas. El presidente Lenín Moreno dispuso el cese de concesiones mineras hasta obtener un estudio previo.

De las 1.000 solicitudes entregadas, 300 fueron entregadas y 700 se encuentran en análisis. Los proyectos entregados están en fase de exploración, lo que no significa que lleguen a fase de producción, aseguró Córdova.

Las concesiones entregadas generarían un compromiso de inversión por USD 1.000 millones para los próximos cuatro años. Se consolidan los proyectos, Fruta del Norte y Mirador, que iniciarían su producción en unos dos años y generarían USD 20 y USD 30 millones respectivamente.

También, el Ministro señaló que este 2017 terminará con un 5% de concesión en relación a 2013 cuando el 10% del territorio estaba concesionado.

Por otra lado, en una entrevista para Ecuador Inmediato, el ministro Córdova dijo que el presidente Lenín Moreno ha pedido que se cese nuevas concesiones mineras, no ha cesar las ya vigentes. Dijo que representantes indígenas de la CONAIE manifestaron que hay una “hemorragia”  de concesiones mineras, lo cual no es cierto según mencionó.

El 0,05% de del territorio nacional podría estar en proceso de explotación, expresó. (El Telégrafo- Ecuador Inmediato).

Redactado  por David Rodríguez

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*