Ministerio de Educación invertirá 100 millones para fortalecer la educación técnica en el país

Formación técnica de calidad, inserción al mundo laboral y continuidad de estudios, son algunos de los objetivos que persigue el Ministerio de Educación a través del Plan de Fortalecimiento de la Educación Técnica para este año lectivo.

La cartera de Estado destinará 100 millones de dólares en infraestructura y equipamiento, mantenimiento correctivo y trabajos en la red internet. También se realizará la intervención integral y repotenciación a 250 colegios técnicos a nivel nacional, de los cuales 19 instituciones educativas de BT y 13 UE de Producción pertenecen a la zona 8. ¨Este monto de inversión se irá ajustando según las necesidades de los proyectos para cada una de las instituciones educativas¨, aseveró Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva.

Además, se capacitará a los docentes mediante un programa de formación continua para la actualización en el área técnica y pedagógica. Asimismo, se impulsará una maestría en docencia técnica que les permitirá a los maestros tener un título de cuarto nivel.

Dentro del Plan, que beneficiará a más de 300.000 estudiantes, se impulsará reformas jurídicas con el objetivo de vincular a los estudiantes al sector productivo del país fortaleciendo una red de empresas BTP que puedan facilitar las prácticas y a la vez la oportunidad para garantizar un empleo digno.

Actualmente son 34 figuras profesionales en esta oferta educativa, de las cuales se realiza una priorización de 17, algunas de ellas pertenecientes al área tecnológica, desarrollo de innovación, alimentos, metalmecánica e industrial, esta última con el mayor número de estudiantes matriculados.

Por otra parte, dentro de los ejes de mejora de la calidad educativa, el ministro de Educación, Fander Falconí, ratificó el compromiso de movilizar a la sociedad para alfabetizar, completar la educación y dar continuidad a la formación de los ecuatorianos durante toda la vida, a través de la Campaña Todos ABC: Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato “Monseñor Leonidas Proaño”.

A nivel nacional son más de 90.000 los matriculados en la Campaña Todos ABC, mientras que en la zona 8 son 3.838 personas. El periodo de inscripciones para el nuevo ciclo educativo, que incluye la oferta de Alfabetización, Post Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato Intensivo, empezará el próximo 1 de marzo y se extenderá hasta el 30 del mismo mes. El inicio de clases será el 16 de abril./ Ministerio de Educación

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*