Mineros desalojados de Buenos Aires piden regulación de actividad y reparación de daños

Foto: El Comercio

Un grupo de mineros protestó en el parque El Arbolito, en Quito.

Punto Noticias.- La regulación de la actividad minera, para que la gente pueda laborar de forma legal y en buenas condiciones, fue el pedido que realizó un grupo de mineros de Buenos Aires, Imbabura, que se concentró en el parque El Arbolito, en Quito.

Tras salir de Buenos Aires, luego de un operativo de desalojo, los mineros arribaron a la capital para insistir al Gobierno que existen 8.000 personas que se quedaron sin trabajo.

Jesús Constantino, representante de la agrupación, manifestó que se debe regular la actividad para que la gente pueda laborar. Mientras, Franklin Encalada, dijo que quieren 300 hectáreas en el área de Imba II para poder trabajar y cuestionó que 4.800 hectáreas hayan sido concedidas a la empresa privada.

Franklin Batallas, representante de la cooperativa minera Jucumbay, afirmó que el pasado 7 de enero se reunió con los representantes de la empresa, quienes les habrían ofrecido entregar 300 hectáreas. Sin embargo, dijo que nada se ha cumplido.

William Rodríguez, otro de los mineros de Buenos Aires, se quejó porque todas sus herramientas de trabajo fueron incautadas.

Según Batallas, varios de sus compañeros adquirieron deudas para poder comprar taladros y ahora se quedaron sin nada.

La agrupación informó que llevarán su pedido a la Corte Constitucional porque su derecho al trabajo fue vulnerado. Además, indicaron que presentarán acciones en contra del Gobierno y no descartaron llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente: El Comercio, redes sociales.