“La minería no es el cuento de hadas que el mismo Estado avala”, aseguran activistas

Mujeres de El Salvador y Brasil comparten experiencias para que Ecuador esté libre de minería

Punto Noticias. Ana Dubon, parte de la Mesa Nacional Frente a la minería de El Salvador, y Daniela Campolina, activista del Movimiento por las Sierras y Aguas de Minas Gerais de Brasil, socializan en Ecuador herramientas para que las comunidades afectadas por la explotación minera levanten su voz en contra de esta actividad que, según Campolina, solo “muerte, dolor y no acceso al agua”.

 

Dubon dijo que participan de una gira para brindar las herramientas aplicadas en El Salvador para que puedan tener una Ley contra la minería metálica, como el país centroamericano.

“Esta resistencia, muchas veces, es las que no tenemos en nuestras comunidades. El objetivo es que puedan hacer llegar al Gobierno, mediante firmas, su reclamo para que Ecuador sea declarado libre de minería”, precisó.

Daniela Campolina señaló que las formas en que la minería llega al territorio es parecida. “Nosotros podemos afirmar que la minería no trae desarrollo porque en las ciudades que tienen esta actividad hay pobreza, casos de violaciones y violencia”, afirmó.

Contó que en 2015, personas fallecieron a causa de la minería. La empresas, dijo, “violan derechos porque hasta ahora las familias afectadas por esta actividad no han recibido una reparación, mientras las empresas siguen ganando”.

Dubón criticó que son miles de miles de kilómetros para el proceso de ubicar los químicos para la explotación minera. “Cuando nos enteramos que esto iba a suceder, para poder comprender que esto era malo tuvimos que verlo. Fuimos a los países donde hay explotación y es terrible. Perú no ha podido recuperarse jamás”.

“La minería no es el cuento de hadas que el mismo estado lo avala”, señaló Dubón, al precisar que hay una cadena completa de elementos “que le hacen decir a uno que la minería es mala”.

Daniela mencionó que no hay minería responsable y hay pruebas y documentos científicos del sistema de producción que lo ratifican.

Revise la entrevista completa: