Minería ilegal en Ecuador es financiada por narcotraficantes, según ARCOM

Imagen: Google

Las provincias más afectadas son Azuay y Cañar

Alrededor de 16 provincias en el país son vulnerables a la explotación minera ilegal según informaron las autoridades. Azuay y Cañar son las zonas en las que más se produce esta actividad, que según informó la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), sería financiada por el narcotráfico y otras actividades ilegales.

Santiago Yandún, funcionario de ARCOM, recalcó que para iniciar la explotación de una mina se necesita grandes sumas de dinero, por lo que esta actividad estaría relacionada con movimientos ilegales.

“Está medida gente que hace actividades ilícitas, como gente del narcotráfico. Se necesita miles de dólares para elaborar una bocamina”.

De la misma manera, la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, recalcó que en las 16 provincias del país existe la tentación de grupos ilegales para iniciar actividades de explotación.

“Tenemos 16 provincias con potencial a la minería ilegal, porque en los lugares donde hay este tipo de riquezas hay también la tentación de actuar de organizaciones ilegales”.

En lo que va del año, inteligencia militar ha decomisado más de 2 toneladas de material explosivo usado para esta actividad ilegal. Los investigadores señalan que la delincuencia organizada es la encargada de brindar seguridad en estos lugares para la extracción del material y su movilización.

 

Fuente: Ecuavisa