Minera estadounidense demandada por originarios peruanos

Bloomberg

La minera estadounidense Newmont Mining Corporation, la mayor productora de oro de Sudamérica fue demandada por una familia de campesinos peruanos. Se trata de Máxima Acuña de Chaupe y su familia, quienes demandaron frente a la corte federal en el estado de Delaware a la empresa por “abusos físicos y psicológicos”, confirmó EarthRights International (ERI), la oenegé que patrocina a los demandantes en Delaware, donde está registrada la empresa minera.

“Hemos presentado esta demanda para detener la intimidación y hostigamiento contra la familia Chaupe, para que puedan vivir tranquilamente y cultivar sus tierras”, dijo el director de ERI, Marco Simons, según el comunicado de prensa.

La familia Chaupe declaró haber sufrido un hostigamiento sistemático, abusos físicos y psicológicos a cargo del personal de seguridad que trabajan para Newmont y sus socios.

Los originarios son agricultores y ganaderos que viven en Cajamarca y aseguran que desde agosto de 2011 sufren los intentos de ser echados de su territorio por los trabajadores de la empresa minera.

La denuncia incluye amenazas de muerte, robos, ataques a las propiedades, invasión de la privacidad, extorsión, campañas mediáticas de hostigamiento y para perjudicar las labores agrícolas de la familia. Todo un catálogo de barbaridades que recorre todo el Código Penal.

La denuncia pretende una compensación por daños y perjuicios. “Buscamos justicia contra Newmont en Estados Unidos para poner fin a estos abusos y obtener el reconocimiento de los daños que hemos enfrentado”, indicó Acuña, que como la hondureña asesinada Berta Cáceres, fue galardonada con el Premio Ambiental Goldman en el 2016.

El Plan Conga en Cajamarca, es fuertemente resistido por los pobladores locales, el caso está ligado a la violencia ejercida por Newmont contra los Chaupe.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*