Militares ecuatorianos abastecían de armas y municiones a “Guacho”

Guacho fue abatido
Investigaciónes sobre abastecimiento de armas militares a Guacho. Imagen representativa: Plan V

Punto Noticias.- Al menos 14 militares y dos civiles han sido detenidos (aunque el número exacto es manejado con hermetismo), como parte del operativo destinado a desarticular la organización que, presuntamente, proveía de armas al grupo narcoterrorista de alias “Guacho”.

En Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo, Loja, Manabí, Pichincha, según confirmaron las autoridades, Policía Nacional y Fiscalía realizaron sendos operativos  en los rastrillos de los cuarteles del Ejército ecuatoriano, en busca de evidencias del tráfico de armas para “Guacho”.

La ministra del Interior, María Paula Romo, informó, sin dar mayores detalles, sobre el operativo Camaleón.

 

Según el portal Código Vidrio, cuyo periodista Arturo Torres, realizó una investigación sobre este hecho, “Siete militares activos y un funcionario del Ministerio de Defensa eran los principales eslabones de la cadena que servía para abastecer de armamento, municiones y explosivos al grupo de Guacho…”.

“Las actividades de inteligencia detectaron que una mujer, de apellido Quiñónez, es la encargada de la parte financiera y del suministro de armas. A través de Leonardo M. y de otro ciudadano, de apellido Angulo, hacían contacto con militares en servicio activo. Ellos recolectaban el armamento y arsenal y lo entregaban a tres miembros del frente Oliver Solarte, identificados hasta ahora con sus alias, David, don Plaza y Pata”, de acuerdo a la investigación.

 

Señalaba la ministra del Interior, en rueda de prensa, este miércoles.

Siempre según el portal Código Vidrio, “Los militares en servicio activo acopiaban el material bélico. Con la ayuda del funcionario civil del Ministerio de Defensa, quien era Analista de Información 2 en esa cartera de Estado, manipulaban el sistema de inventarios logísticos de las Fuerzas Armadas».

De esta manera, se confirma que las municiones, armas y explosivos en poder del frente disidente Oliver Sinisterra provenían del arsenal del Ejército ecuatoriano”, concluye la investigación.

 

El comandante del Ejército, Roque Moreira, declaró que se han dado todas las facilidades para que se realicen los procedimientos legales que conlleven a determinar y sancionar a los responsables de estos presuntos delitos.

En la legislatura causó sorpresa la noticia sobre el allanamiento a instalaciones del Ejército ecuatoriano. A criterio del asambleísta Cesar Rohón, del Partido Social Cristiano, está bien que se investigue para descubrir a dónde fueron a parar las armas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*