Miles de universitarios colombianos exigen presupuesto educativo

las universidades públicas
Jorge Orozco/El País

Las ciudades colombianas vivieron ayer una serie de movilizaciones sin precedentes de estudiantes y profesores, pidiendo más recursos para el funcionamiento de las universidades públicas.

La comunidad educativa continúa con el reclamo de sus reivindicaciones en el día de hoy con la declaración de un paro indefinido, hasta que el gobierno dé marcha atrás con sus planes de recortar las partidas para educación.

El rector de la Univalle, Édgar Varela Barrios indicó los plazos para lograr revertir la situación “tenemos dos semanas o semana y media para que se cierre el presupuesto el sábado 20 de octubre en el Congreso de la República”.

El gobierno anunció la reasignación de nuevas partidas para la educación superior pública, pero los 32 rectores de las universidades públicas, quieren mantener una reunión donde se explique claramente cómo se reparten las asignaciones tanto para este ciclo lectivo, como para el próximo.

“La petición nuestra es muy clara, se trata de que se adicionen $500.000 millones a las 32 universidades públicas del país, no a la educación superior, porque vuelve y pasa lo que ya ha pasado en otras ocasiones que la plata que nosotros reclamamos, la toma el Ministerio de Educación y la reparte a las privadas, a concursos y no llega directamente a las universidades públicas”, indicó Varela.

Las universidades se sostienen con presupuestos creados hace 20 años, pero la población educativa ha ido en permanente aumento, sin que los sucesivos gobiernos hayan implementado políticas que refuercen su trabajo. En 1992 eran 159 mil los estudiantes, mientras que ahora superan holgadamente los 600 mil, sin que las reasignaciones presupuestarias hayan evolucionado de la misma manera.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*