México: deportador serial de niños y niñas

deportador serial de niños
geralt/pixabay

Por Chiapas va la caravana de migrantes centroamericanos que busca atravesar todo México para llegar a la Meca, Estados Unidos. El gobierno mexicano confía en que no serán capaces de hacerlo y ponen de su parte todos los esfuerzos para evitarlo. Detrás de la frontera los esperarán los marines que amenazó con enviar Donald Trump.

Pero si corren riesgo de ser deportados desde los Estados Unidos de Norteamérica, también corren serios riesgos de ser deportados por los Estados Unidos Mexicanos. Al menos, eso demuestran las cifras ofrecidas por la Secretaría de Gobernación.

Según los datos de dicho organismo en el 2017, México deportó 17.093 menores indocumentados de su país, en su mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador. En lo que va del 2018, de enero a agosto, se deportaron 18.922 niños y niñas.

De esos menores, unos 10 mil eran niños de entre 12 y 17 años, dos tercios de los cuales hacían el recorrido en solitario. De los 8.950 menores de 11 años deportados, solo 589 estaban sin nadie que los acompañara.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, aseguró que, según registros disponibles de los últimos años, México deporta entre el 86 y el 90 % de los niños extranjeros que detiene.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*