Medios públicos y privados han unido su discurso a favor del gobierno, a criterio de Isabel Ramos

Isabel Ramos, experta en comunicación y medios. Imagen: Pichincha Universal/MH

La docente e investigadora considera que en los medios privados priman los intereses de clase.

Punto Noticias. Para Isabel Ramos, experta en comunicación y medios, es muy preocupante el discurso único que se ha implantado por parte de los medios privados y los denominados medios públicos, respecto a la situación política, a la política pública, a la acción del Estado y a las decisiones del gobierno nacional.

Considera que es muy lamentable ver, tanto en los medios públicos como en los privados, entrevistas absolutamente complacientes con los funcionarios del Estado, en medio de un estado de excepción, que viene luego de reformas muy serias, muy preocupantes.

A criterio de Ramos, demuestra que, a lo mejor, están pensando que sin represión esto no calza.

Según la investigadora y docente universitaria, se está manejando la información de una manera insuficiente; cuando se habla de heridos, de muertos, de represión, y se cuestiona y se hace preguntas a los ministros, es importante poder tener datos. Y lo que le está faltando al periodismo, en los medios privados y públicos, es precisamente datos.

Cuestionó la forma de trabajar de los periodistas de estos medios, porque cree que se han limitado a un periodismo de declaraciones, que los vuelve propagandistas, en el caso de los medios públicos.

Isabel Ramos sostiene que en el caso de los medios privados hay una convergencia de intereses de clase, que ya lo sabemos. Citó una investigación que desvela por qué se da esta unanimidad de discurso entre los actores del poder económico, político y el poder mediático.

Según la investigación, es muy simple: mandan a los hijos a los mismos colegios y universidades; van de vacaciones a los mismos lugares; tienen los mismos intereses y, a veces, tienen relaciones de parentesco.