Medios Públicos dejaron de recibir $321.740 por un evento de PAIS

V Convención Alianza País, octubre del 2017. Foto: Archivo

Según el informe, los medios de comunicación examinados realizaron la transmisión sin la suscripción de un contrato escrito, y sin la petición formal del movimiento político.

El informe presentado por Contraloría este lunes 8 de julio sobre la trasmisión de la V Convención Nacional del movimiento Alianza PAIS, determino,  que los medios públicos que realizaron la trasmisión dejaron de recibir 321.740 dólares.

La Contraloría General del Estado realizó un examen especial a la transmisión  de esa convención realizada el primero de octubre del 2016, en el estadio del Aucas y que retrasmitieron dos medios públicos Ecuador TV, Radio Pública, así como por los canales incautados  TC Televisión y Gama TV.

Evento que tuvo como objetivo designar al binomio presidencial conformado por Lenín Moreno y Jorge Glas para las elecciones del 2017.

En esa fecha los medios mencionados eran utilizados por el gobierno de Rafael Correa para que replicaran la mayor parte de sus actividades.

En la lectura del borrador del informe que se realizó en el ente de control se determina que las órdenes al personal operativo para que se enlacen a una señal matriz o transmitan directamente  fueron de manera verbal por parte de los directores de los medios o del área de noticias.

Según Contraloría, Ecuador TV dejó de percibir por la transmisión de una hora y 59 minutos, 10.664 dólares. Se especifica que la justificación para la transmisión  fue que se trataba de un hecho de relevancia pública y de interés general al estar en el evento el presidente Correa y su exsegundo mandatario, Lenín Moreno.

Contraloría determinó que era un evento particular, realizado por una organización política.

En el caso de Radio Pública la pérdida fue de 2.606 dólares por una hora y 51 minutos de transmisión.

En cuanto a los canales incautados, GamaTV dejó de recibir 90.210 dólares, mientras que TCtelevisión 218.548 dólares.

El informe señala que por la transmisión realizada de manera ininterrumpida, los medios dejaron de pasar las cuñas normales pautadas para ese día.

Tras conocer este informe,  Xavier Lasso, exgerente general de medios públicos, cuestionó lo dicho por Contraloría y afirmó que no se podía firmar un contrato de transmisión por cada hecho noticioso que ocurría. Explicó que solo transmitió el discurso, no la Convención  en su totalidad.

Yuri Velásquez, expresidente de TCtelevisión, defendió lo hecho y aclaró  que no se puede hablar de que se haya dejado de recibir ingresos, ya que por lo general los fines de semana no son rentables para los canales, por lo que los ingresos provienen de lo que se trasmite y pauta en horarios estelares de lunes a viernes.

 

Fuente: La Hora