¿Medios o miedos públicos? En solidaridad con las y los trabajadores de Radio Pichincha Universal

desconexión de Radio Pichincha Universal
Foto: Pressenza

En relación a la desconexión de los equipos de Radio Pichincha Universal y el impedimento de salir al aire desde el pasado jueves 4 de Abril, la agencia internacional de noticias Pressenza emitió el siguiente pronunciamiento:

¿Medios o miedos públicos? En solidaridad con las y los trabajadores de Radio Pichincha Universal

El cierre forzado de las transmisiones de Radio Pichincha Universal, la radio pública de la provincia de Pichincha, es una acción claramente contraria a la pluralidad de voces, opuesta al funcionamiento de una democracia real.

La comunicación es un derecho humano inalienable, imposible de ejercer libremente cuando su práctica está sujeta a la lógica de lo privado o al servicio de intereses político partidarios, con lo que el discurso es monopolizado por el interés particular o la facción de turno gobernante.

No puede haber justificaciones administrativas por encima del universal derecho a la libre expresión. Escudarse en argumentaciones de este tipo para cerrar una emisora pública, es desconocer o violar derechos de la población a la comunicación y la información, es tener miedo de lo que pueda decir la población o la oposición política.

Es deber constitucional del Estado garantizar este derecho, viabilizando no solamente el reparto equitativo del espacio de radiofrecuencias – espacio perteneciente a toda la sociedad – sino también removiendo todo impedimento a la efectiva realización del derecho a la comunicación.

El único deudor legítimo de lo público, de las instituciones del Estado, es en última instancia el pueblo soberano, a quien, junto a la historia, en última instancia debe rendirse cuentas.

Como medio de comunicación activo en el ámbito nacional e internacional, como partícipes de la programación de Radio Pichincha Universal, la agencia de noticias de Paz y NoViolencia Pressenza se solidariza con sus trabajadoras y trabajadores y exhorta a las autoridades del Estado a corregir esta situación de manera inmediata, permitiendo a Radio Pichincha Universal retomar sin condicionamiento alguno su función al servicio de la comunidad de Pichincha.

Agencia Internacional de noticias Pressenza

Quito, 06/04/2019

1 comentario

  1. Esta es la actitud de un gobierno que no le interesa que se entere el pueblo de su eneptitud para goberna.por favor ecuatorianos apoyemos a esta radio que no hecho mas que informar con la verdad y con responsabiñidad con periodistas dignos de su profeaion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*