Medidas económicas son oportunidades para recuperar la competitividad y abrir el mercado: R. Gómez

Rodrigo Gómez de la Torre
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de la Agricultura de la primera zona, señaló que tanto la Ley de Fomento Productivo como las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional, son oportunidades para que el sector privado recupere la producción y productividad que abra el mercado de Ecuador y lo vuelva competitivo.

Ejemplificó con el sector agrícola al cual le permite recuperar su condición crediticia y le permite regresar al mercado, ahora con mayor oportunidad para abrir su mercado porque el país está buscando nuevos acuerdos comerciales como la Alianza del Pacífico.

“Esas son oportunidades para ampliar el mercado y de acuerdo a los requerimientos y necesidades de los consumidores, reestructurar la industria ecuatoriana para saber el qué, cómo y cuándo producir”, puntualizó.

En cuanto a la reducción del tamaño del Estado, el empresario recordó que tiempo atrás ete tema representaba el 25% de la economía del país, posteriormente llegó al 43% y actualmente se ubicó en el 38%.

“Incluso hace unas semanas atrás el Ministro de Trabajo hablaba de 160 mil funcionarios en condición irregular y luego salieron cifras de 240 mil, por lo que se hace necesario saber qué significa reducir el Estado”, puntualizó De la Torre al enfatizar que la idea no es que nadie vaya al desempleo sino que el objetivo es que el sector privado pueda recuperar competitividad.

Sobre los subsidios  el empresario indicó que esto nace como una herramienta focalizada para ayudar a un sector específico, durante cierto tiempo, pero cuando se vuelve general y permanente se vuelve un gasto insostenible.

“Con los subsidios el Estado te apoyo para que puedas ser competitivo, desarrollarte mejor y salir adelante, pero el momento en que pasa a ser general tiene que buscar recursos para garantizar ese tema”, añadió De la Torre al afirmar que todo lo que se refiere a explotación de recursos no renovables no pueden irse a los gastos de ahí que manifestó la importancia de migrar la reducción de subsidios acompañado de una reducción de tributos.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*