Médicos posgradistas protestan por pago de sus haberes y el acceso a la seguridad social

Foto: Santiago Zúñiga O.

Plantones y cese de actividades se registraron en varias casas de salud.

Punto Noticias.- Un grupo de médicos posgradistas se concentró en los exteriores de la Asamblea Nacional para exigir que se respeten sus derechos como profesionales

Con carteles, los galenos exigieron el pago de sus haberes, seguridad social y formación.

Este plantón es una de las acciones que fueron anunciadas para este miércoles 18 de septiembre por la Sociedad Ecuatoriana de Médicos Posgradistas (SEMP).

Santiago Zúñiga, presidente del SEMP, informó que se realizarán una serie de plantones pacíficos para dar a conocer la difícil situación de los posgrados en el país y demandar a las autoridades soluciones concretas para que no se sigan vulnerando sus derechos.

Zúñiga comentó que se ha buscado acercamientos con la Asamblea, el Ministerio de Salud y otras entidades para que se respeten los derechos de estos profesionales, pero que sus pedidos no han tenido la respuesta deseada.

Agregó que, actualmente, los médicos posgradistas no reciben ningún tipo de remuneración pese a que tienen una carga horaria asistencial excesiva (más de 300 horas al mes, en ciertos casos); no cuentan con un seguro social por parte de las unidades asistenciales; su trabajo no es reconocido por las autoridades; y se les prohíbe trabajar de forma privada durante su proceso de formación.

Ante ello, dijo que los plantones no solo se realizarán en la capital, sino que se replicarán en otras ciudades.

A su vez, la SEMP convocó al cese de actividades hospitalarias en las unidades asistenciales docentes del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Zúñiga espera que todos los profesionales de salud se involucren en esta problemática para que se sumen a sus requerimientos.

Fuente: Twitter Médicos Posgradistas EC, Redacción Médica, Pichincha Universal, redes sociales