Masivas marchas en Costa Rica contra la represión y el ajuste

derecho a la protesta
Proceso

Un rotundo rechazo a la violencia contra las manifestaciones de parte de las fuerzas de seguridad del Estado y en defensa del legítimo derecho a la protesta, miles de costarricenses se movilizaron este jueves.

Desde el lunes que los paros se suceden en el país contra los planes de reforma fiscal que quería llevar adelante el gobierno de Carlos Alvarado.

Defendiendo la autonomía de las universidades públicas, los estudiantes y trabajadores de la educación fueron quienes encabezaron la movilización que fue desde la Universidad de Costa Rica hasta la residencia presidencial.

El miércoles, agentes de la Fuerza Pública persiguieron, golpearon, hirieron y detuvieron a universitarios dentro del edificio de la Facultad de Arquitectura, ubicado frente a la Plaza de la Libertad de Expresión.

“Por eso estamos aquí las universidades públicas para pedir respeto, y para garantizar al pueblo y autoridades de Costa Rica que las protestas son pacíficas, que la vía es el diálogo para llegar a acuerdos y que vamos a luchar por la autonomía y la integridad de cada persona que habita en este país”, puntualizó el dirigente estudiantil Jeffry Chaves.

Durante el fin de semana hay previstas más movilizaciones de los sindicatos, que comenzarán a confluir en las Asamblea Legislativa, a la que se le exige que comience a legislar para el pueblo. Los cortes de rutas no son permanentes, para que los antidisturbios no intervengan, pero muchas zonas del país se encuentran colapsadas por la intermitencia persistente.

Alvarado manifestó querer mantener abierto el dialogo, tanto con los estudiantes y rectores universitarios, como con los sindicatos de trabajadores públicos, principales motores de la resistencia a las políticas de recorte y ajuste que quiere llevar adelante el gobierno neoliberal costarricense.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*