Masiva participación en el 8M en Chile, Argentina y Uruguay

movilizaciones 8M
Una instantánea de Buenos Aires captada por Alfonso Sierra

En el sur del continente las movilizaciones por el Paro Internacional de Mujeres, Travestis y Trans fueron enormes. Decenas de miles se movilizaron en Buenos Aires, pero también en otras ciudades de Argentina, Mar del Plata, Rosario o Córdoba fueron también imponentes en su magnitud.

Las mujeres argentinas volvieron a insistir en la necesidad de legalizar el aborto, rechazar la violencia y le dijeron “No al ajuste de Macri”, que afecta directamente las políticas públicas contra las violencias machistas, además de hundir en la pobreza a todo el pueblo argentino.

El gobierno nacional y el de la capital volvieron a dar la nota al anunciar que le descontarían el día a las trabajadoras que se plegaran al paro.

La capital uruguaya, Montevideo, también se vio desbordada por la movilización de este viernes con consignas muy variadas, pero reforzando la confluencias de los distintos colectivos feministas.

El paso de la marcha frente a la Iglesia del Cordón permitió que se denunciara los abusos sexuales cometidos por los clérigos y la fuerte presencia policial animó un cántico improvisada de “yo sabía, yo sabía, a los violadores los cuida la Policía”.

La movilización principal en Chile congregó a casi 200 mil mujeres, según el cálculo de los carabineros. La tónica, como en el resto de marchas fue la mezcla de generaciones y la originalidad de las consignas.

Hay que consignar que hubo movilizaciones simultáneas en más de 50 ciudades chilenas y que en algunas se registraron actos violentos de parte de la guardia de seguridad que agredió a manifestantes.

En Chile los hombres que quisieron acompañar la movilización pudieron hacerlo participando del bloque “mixto”, pero debieron respetar la existencia de otros bloques en los que solo desfilaban mujeres, travestis y transexuales.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*