Más de siete millones de bolivianos decidirán si Evo Morales continúa en el poder

Evo Morales, con el récord de casi 14 años en el poder, podría renovar su mandato por un quinquenio más.

Punto Noticias.- Este domingo 20 de octubre de 2019 se llevarán a cabo las elecciones en Bolivia y la mayor expectativa es si el actual presidente Evo Morales, de 59 años, podrá ganar en primera vuelta o habrá una segunda.

La norma electoral en Bolivia da como ganador en primera vuelta al candidato que supere el 50% de los votos o cuando obtiene el 40% con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. En caso de que no se alcancen esos porcentajes, se va a segunda vuelta entre los dos más votados.

Si hay una segunda vuelta, será la primera vez que ocurra desde que está en vigencia la Constitución actual (2009), según CNN.

Para estas elecciones se presentan nueve candidaturas a presidente y vicepresidente, uno del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) encabezado por el actual presidente, Evo Morales.

Y ocho opositores, entre los que destaca la alianza Comunidad Ciudadana que encabeza el expresidente Carlos Mesa, que en las encuestas se posiciona como segundo en intención de voto tras Morales.

Una muestra de la empresa Ipsos (realizada en 60 ciudades entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre), Morales tendría el 40% de los votos y Mesa 22%. En tercero estaría el también opositor Óscar Ortiz, con quien Mesa no pudo formar alianza y, según analistas, sería el principal peligro de la primera vuelta de este domingo.

Hasta el 2 de noviembre los tribunales de los nueve departamentos bolivianos deben publicar los resultados departamentales en la web del órgano electoral y en medios escritos.

El 3 de noviembre el órgano electoral realizará la proclamación de los resultados nacionales.

FUENTE: Sputnik News / CNN