Más de la mitad de la población ecuatoriana tiene sobrepeso: Dr. Vargas

Ronald Vargas
FOTO: Pichincha Universal / AC

Punto Noticias.- “Hay que cambiar los estilos de vida”, enfatiza el Dr. Ronald Vargas, cirujano general del Hospital San Francisco, frente al panorama de 9 millones de ecuatorianos que sufren de sobrepeso; de ellos, el 30% serían niños y niñas en edad escolar.

Los malos hábitos alimenticios, la escasa actividad física, la arremetida del mercado y la falta de políticas públicas amenazan a la población con esta temible enfermedad.

“La obesidad puede desembocar en diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados, problemas en las articulaciones, sueño (…) Por ello, el mensaje del Ministerio de Salud está encaminado al manejo multidisciplinario y al manejo de la obesidad desde etapas tempranas”, dijo el médico.

Por ello, el Hospital San Francisco ofrece a la ciudadanía que sufre de este mal, a hacer uso de la Clínica de la Obesidad; el mismo que cuenta con endocrinólogos, médicos internistas, nutricionistas, psicólogos, y otros especialistas con el objetivo de dar una atención integral.

“Incluso realizados cirugías bariátricas en casos extremos; donde también brindamos apoyo a la familia porque no hacemos nada si el paciente sigue ingiriendo los alimentos que ingería antes”, añadió.

La actividad física regular y una dieta saludable y equilibrada ayudan a mantener el peso adecuado y una buena salud. El especialista menciona que para escoger alimentos más sanos se debe aprender a “intercambiar” desde el punto de vista nutritivo, evitar las comidas que se consume actualmente y evaluar opciones más saludables.

Recomienda reducir la ingesta de alimentos con demasiadas calorías, informarse sobre lo que está consumiendo, preferir productos naturales, controlar las porciones, planificar el menú diario o semanal, y dejar al último las gaseosas, dulces y otros alimentos que no aportan nada a su cuerpo.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*