Más de 80 mil personas acceden al seguro de desempleo

Seguro de desempleo
Foto: Internet

Punto Noticias.- Al menos USD 88,5 millones ha desembolsado el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al seguro de desempleo al cual se han acogido 80.273 afiliados, durante los últimos tres años.

Diario El Comercio, informó que el seguro de desempleo se creó en marzo de 2016, mediante la Ley Orgánica para la promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo.

Los recursos de dicho se seguro se obtienen del Fondo Solidario que se recauda con el aporte patronal del 1% sobre la remuneración del trabajador y un 2% del aporte personal; anteriormente, esos porcentajes iban al Fondo de Cesantía.

En el último año, entre marzo del 2018 y el mismo mes de este año, 20.699 afiliados recibieron el Seguro. En ese período, poco más de 261 000 personas dejaron de tener empleo formal, lo que se tradujo en una caída del empleo adecuado.

Para acceder al seguro es necesario tener 24 aportaciones, las seis últimas consecutivas y estar 60 días cesante. El trámite se realiza en línea, a través de la página web de la institución. No pueden beneficiarse las personas que renunciaron a su trabajo, se acogieron al de­sahucio o son jubilados./ El Comercio