Marco Villarruel: «Las masas se lanzan al consumo de noticias falsas»

Marco Villarruel
FOTO: El Telégrafo

Punto Noticias.- Marco Villarruel, ex decano de la Facultad de Comunicación de la UCE, dijo que la comunicación, en la actualidad, tiene una característica extraordinaria. Hizo este apunte a propósito de la publicación del diario La Nación (Argentina) sobre casos de corrupción. Un hecho que, en la actualidad, concita la atención argentina y de la región.

Luego reflexionó sobre la relación del presidente estadounidense, Donald Trump, y los medios de comunicación. Trump fue actor y condujo un programa de televisión exitoso (con millones de dólares en ganancia), dijo el invitado. “Él sabe el influjo y la importancia que tiene el uso de los medios de comunicación y los mensajes. Tanto más que, ahora cuando se revisan esos programas, él ya inventaba las noticias, aumentaba los acontecimientos, ya falseaba la verdad, que son el conjunto de verdades que él ahora está utilizando”.

El ex decano recuerda que Trump, desde su candidatura y su primera rueda de prensa como mandatario, “acusa a la prensa, acusa a los medios de comunicación, acusa a los grandes medios, por ejemplo, de falsear la verdad, de los Fake News, de la desinformación. Y lo hace en términos absolutamente agresivos”.

La historia está llena de casos de información falsa, dijo. Villarruel recordó, por ejemplo, (William Randolph) Hearst.

Como se sabe, había un ambiente de tensión entre los Estados Unidos y España, que no era otra cosa que el interés de apoderarse de Cuba y de las islas de Asia y el Caribe. Ahí hay una campaña de desinformación realmente patética entre Hearst, que tenía varios periódicos especialmente en Estados Unidos. Él quien crea el ambiente bélico al que el presidente de Estados Unidos se ve obligado a declarar la guerra a España. Esto se debía a que en los periódicos de Hearst se hablaba de canibalismo de los españoles a los cubanos, de explotación.

Otro caso fue la guerra de Irak o, un caso más reciente, la declaración de Santos quien afirma que es víctima de Fake News. Esto a propósito de que Nicolás Maduro lo acusa de intentar asesinarlo, dijo Marco Villarruel.

Finalmente, sobre las Fake News, se le preguntó a Villarruel sobre cómo entender la credulidad de la gente antes este tipo de información.

Las masas se lanzan de manera incontrolada al consumo de noticias falsas. Es más fácil llegar al sentimiento de las personas que estas personas puedan actuar con la razón. Es que esta racionalidad que tiene que ver con la búsqueda de la verdad, ha pasado, ha muerto. Ahora tenemos una especie de razón instrumental (…) se ha instrumentalizado tanto que se ha vuelto pragmática. Es práctica. Hay que llegar al máximo rendimiento y utilidad.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*