Madres mexicanas buscan a sus hijos desaparecidos

EL Diario de Chihuahua

Ayer partieron desde Chihuahua y rumbo a México, familiares de personas desaparecidas, pero fundamentalmente madres que no han vuelto a ver a sus hijos e hijas y que ya no tienen motivos para festejar el Día de la Madre.

Desde la Cruz de Clavos en Chihuahua salió este grupo de mujeres en una marcha organizada por el Centro de Derechos Humanos para las Mujeres (CEDEHM) y Amnistía Internacional.

“Chihuahua se une un año más a la marcha de la Dignidad Nacional, madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia. Desde hace siete años las madres y familiares de todo el país se concentran en la Ciudad de México en un solo reclamo; El 10 de mayo no tienen nada que festejar porque les faltan sus hijos e hijas” dice el comunicado de estas organizaciones.

La fecha se ha convertido en jornada de lucha, de denuncia y de protesta, para que la sociedad comprenda que las personas desaparecidas no solo le faltan a sus familias, sino a toda la sociedad.

La demanda en todo México es la de búsqueda y presentación inmediata de las personas desaparecidas, no más impunidad y castigo a los responsables. Que este año consiguió que se aprobara la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, desaparecidas cometida por particulares y del sistema nacional e búsqueda de personas. Falta ahora la implementación y cumplimiento de esta ley que rige desde febrero.

Las organizaciones convocantes hablan de 35 mil personas desaparecidas en México, según las cifras oficiales. De ellas, 2.400 pertenecen al estado de Chihuahua, siendo el tercer estado con más desaparecidos, por detrás de Tamaulipas y Sinaloa.

Como parte de este evento de arranque, la Cruz de Clavos se llenó de mariposas, como representación de quienes aún permanecen en calidad de desaparecidos, indicaba El Diario de Chihuahua.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*