Macron visitó la Guayana Francesa entre disturbios

Emmanuel Macron, el presidente francés visitó la colonia de Guayana Francesa el jueves pasado y recibió masivos rechazos. El territorio de ultramar está muy afectado por el desempleo, la inseguridad y la falta de inversiones, hace meses se realizó una huelga general que duró semanas.

Los manifestantes marcharon de forma pacífica exigiendo que el gobierno cumpla con lo acordado hace medio año cuando se levantó el paro general, que incluía un plan de urgencia con una inversión de 1.100 millones de euros.

Lamentablemente, el presidente se negó a recibir a los representantes populares, lo que terminó generando enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos, luego de que esperarn durante horas que se concretara este encuentro.

Hubo cinco detenidos y AFP confirmó que había manifestantes con el rostro cubierto que lanzaron proyectiles contra la policía.

Macron, destilando diplomacia, le dijo a la población de Guayana que no era “Papá Noel” y que no prometería nada, aunque sí aseguró que cumpliría con los compromisos asumidos, que, por supuesto, no fueron consignados en ningún momento.

La Guayana Francesa es el territorio francés con la tasa más alta de homicidios, su PBI depende casi enteramente de la financiación pública y el desempleo entre los menores de 25 años es de más del 40 %.

La Guayana Francesa es el territorio más violento de Francia con 42 homicidios en 2016. La financiación pública representa cerca del 90% del PIB y el desempleo afecta a más del 40% de los menores de 25 años.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*