Machado: «Fybeca incluirá en su inventario la Pastilla del Día Después»

pastilla del día después
FOTO: Referencial

Punto Noticias.- La abogada y feminista María José Machado conversó con Pichincha Universal sobre la pastilla del día después. A través de las redes sociales se hizo público que una cadena de farmacias se negó a vender este fármaco.

Machado considera que la anticoncepción oral de emergencia (AOE) es esencial para garantizar la libertad reproductiva de las mujeres. Se trata de un producto sobre la que existe evidencia científica. La entrevistada explicó que el fármaco impide la fecundación. La pastilla es útil cuando: se tenga una relación sexual no protegida, los métodos de anticoncepción han fallado o en el caso de violencia sexual.

La abogada sostuvo que la AOE es una aliada de las mujeres para poder decir sobre su vida sexual y reproductiva:

«Existe evidencia de que no es un producto abortivo sino que dificulta el encuentro del óvulo con el espermatozoide (…) Si la mujer ya está embarazada, la toma de la píldora no afecta el embarazo. De modo que no es abortivo. Ese ya es un debate superado».

Machado también indicó que el 90% de las adquisiciones de la AOE, por parte de las mujeres, es en establecimientos de salud privados. El ministerio expende el producto, de manera gratuita, pero las mujeres acuden a las farmacias privadas. «Ahí (en estas farmacias) se debe garantizar la confidencialidad y atención inmediata. No una suerte de sermones de carácter moral cuando queremos acceder a un derecho».

En este debate, hubo personas que creen que una cadena de farmacias, al ser una empresa privada, puede decidir qué vende y qué no. Machado puso en cuestión ese enfoque ya que las farmacias, desde el derecho administrativo, son empresas de derecho publico impropio. «Es decir, que es un servicio público, pero que se presta por privados y está reglado».

La presión social tuvo resultados. Hace cuatro días, «la farmacia Fybeca anunció que van a incluir en su inventario la píldora antinconceptiva de emergencia».

Creo que ahí se tiene que hacer un ejercicio de contraloría social para ver si efectivamente eso ocurre. Si no es así, tenemos los mecanismos legales para exigir a todos los establecimientos que expendan todos los productos esenciales que son de utilidad para las mujeres.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*