Lunes Consejo de la Judicatura inicia evaluación a operadores de justicia

proceso de evaluación a operadores de justicia
Marcelo Merlo, presidente Consejo Judicatura transitorio, en Comisión de Fiscalización. Foto: AN

Punto Noticias.- El Consejo de la Judicatura (CJ) transitorio iniciará, a partir del día lunes, un proceso de evaluación a todos los operadores de justicia, según adelantó el presidente de este organismo, Marcel Merlo Jaramillo.

En tono de advertencia, Merlo señaló que serán evaluados TODOS, sin temor, empezando por la Corte Nacional de Justicia, todos los tribunales de justicia, las cortes provinciales, todas las fiscalías y los funcionarios importantes de la administración de justicia.

Alertó que, igualmente, serán sancionados con todo el rigor de la ley, quienes estén inmersos en acciones consideradas como delitos.

 

El titular del CJ fue recibido, este miércoles, en la Comisión de Fiscalización, a donde fue llamado para informar sobre la designación de fiscales provinciales encargados, entre quienes, en primera instancia, estuvo el hermano del presidente Lenín Moreno, pero que luego fue despojado de tal nombramiento.

La asambleísta Kharla Chávez, de Alianza PAIS, cuestionó estas designaciones porque, a su criterio, la ley es clara cuando establece que, a falta de funcionarios titulares, los fiscales se prorrogarán en sus funciones hasta ser legalmente reemplazados.

 

Merlo Jaramillo anunció que los concursos para designar nuevos fiscales provinciales se retomarán de inmediato y serán escogidos del banco de más de 70 elegibles y en estricto orden de puntuación.

La legisladora Silvia Salgado le pidió al presidente de la Judicatura de transición que apure los procesos para contratar personal que permita mejorar el servicio en la administración de justicia.

 

El CJ resolvió que este organismo no aplicará de manera directa la figura del error inexcusable para sancionar a los jueces que lo cometen, sino que esperarán que un tribunal de alzada revise la actuación de los jueces y determinen si cometieron o no la falta, para luego sancionar al operador de justicia.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*