Lula da Silva “presente” en Foro de Sao Paulo

foro sao paulo
fotospublicas.com

Al cumplirse los cien días de arresto del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en La Habana, Cuba, durante el Foro de Sao Paulo, su figura fue omnipresente. No solamente por la participación de la delegación de Brasil, sino porque todos los representantes políticos y sociales del continente manifestaron su solidaridad y apoyo y la determinación de acompañar el proceso brasileño para que el exsindicalista pueda presentarse a las elecciones, ganarlas y devolver la democracia y dignidad a los brasileños y brasileñas.

La presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, Gleisi Hoffman agradeció estas muestras de solidaridad y celebró el tamaño del foro, “el más grande de todos los que se han hecho y el más significativo”, dijo. “Por la necesidad de revertir el ensañamiento de los grandes poderes financieros y regresivos de derechos”, manifestó.

Dilma Rousseff, la presidenta destituida ilegalmente por el Parlamento de Brasil, pidió a los partidos y movimientos de izquierda y progresistas a seguir sosteniendo la lucha por la libertad de Lula y denunció a la justicia brasileña, “que dejó de ser imparcial”, según sus palabras.

A su vez, el propio Lula, uno de los fundadores del Foro, junto a Fidel Castro, envió una carta desde la prisión de Curitiba en la que además de agradecer el apoyo y solidaridad, expresó los intentos de la derecha para evitar que se presente a las elecciones, porque no quieren que le devuelva los derechos al pueblo brasileño.

Criticó a las élites de las naciones latinoamericanas que entorpecieron los procesos emancipatorios y ahora están haciendo retroceder todas las conquistas populares. “Tal vez hayamos subestimado esta intolerancia y la disposición de las élites a enfrentarnos a cualquier costo y por cualquier medio, incluso los golpes de Estado, como asistimos en Honduras, Paraguay y Brasil”, escribió.

Lula llamó a defender la integración latinoamericana y aseguró que jamás lo callarán, ni impedirán que siga luchando por la defensa de los derechos del pueblo brasileño, latinoamericano y caribeño.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*