Los páramos son las principales fuentes de agua

Silvana González Heifer Ecuador

Punto Noticias.- Silvana González (Heifer Ecuador) conversó sobre el deterioro de los páramos y el impacto en las comunidades indígenas. Los páramos son las principales fuentes de agua, señaló la entrevistada. “(El páramo) alberga más del 50% que es producida para el riego y el consumo humano”, añadió.

La entrevistada precisa que los páramos no son el único ecosistema que “guarda agua”. Todas las montañas del Ecuador guardan agua.

Si tú te vas a una montañita de la zona de la costa también conserva agua. Son estas alturas las que guardan el agua y, por lo tanto, deben mantenerse sanas. El tema está en que es el suelo el que retiene el agua.

Una de las prácticas que afectan a los páramos y a cualquier ecosistema es la ampliación de la frontera agrícola, dijo González. Por ejemplo, en las zonas de la costa -dijo- los campesinos ya tienen dificultades para producir en zonas bajas. Comienzan a subir a las zonas altas, porque “eso les permite mejores condiciones para producir. Pero eso implica que estos ecosistemas que estaban siendo conservados porque no se usaban, ahora están siendo presionados para la agricultura”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*