Los extrabajadores del diario Hoy se sienten abandonados, sin respaldo

María Elena Verdezoto y Luis Morán, experiodistas del diario Hoy. Imagen: Pichincha Universal/MH

Hasta hoy no se soluciona la situación en la que quedaron, luego del cierre del periódico.

Punto Noticias. A cinco años del cierre del diario Hoy, de propiedad de Jaime ‘El Gringo’ Mantilla, los extrabajadores luchan por conseguir el pago de sus liquidaciones y jubilaciones patronales, como contaron, en Punto Noticias, María Elena Verdezoto y Luis Morán, periodistas que laboraron en el periódico.

“Lamentablemente, en nuestro caso, hay impunidad, porque la empresa quebró y los accionistas no han asumido la responsabilidad con los extrabajadores. La administración de Jaime Mantilla no dejó activos suficientes para que su venta cubra los tres millones y medio para pagar las liquidaciones”, señaló Verdezoto.

Según la comunicadora, la dirigencia sindical del diario, que negoció las liquidaciones, dejó fuera del paquete de derechos las jubilaciones patronales.

“Sí nos preocupa, nos indigna, porque somos un grupo de 150 extrabajadores, cuyos derechos no han sido respaldados ni por el Estado ni por los empresarios. Hemos hablado con varios ministros del Trabajo, que han pasado desde 2014 hasta ahora. Todo ha sido ofrecimientos, no se ha podido vender los activos, la rotativa está convirtiéndose en chatarra”, lamentó.

Luis Morán, otro comunicador del diario cerrado, narró que la situación de los extrabajadores es complicada, porque, incluso hay gente de la tercera edad, jefes de familia, que no han podido conseguir otro trabajo fijo.

Los pocos activos que hay, en este momento, en la empresa suman alrededor de un millón 200 mil dólares. La mayoría está casi chatarra, lo que vale es la rotativa, que está embargada por el Comité de Empresa, que tiene un valor por 405 mil dólares, junto con otras máquinas, apuntó el periodista.

Aquí la entrevista completa: