«Los ecuatorianos tienen baja tolerancia con la disidencia»

arturo moscoso lapop
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El abogado y politólogo, Arturo Moscoso, compartió el Informe LAPOP. LAPOP es un proyecto de investigación de la Universidad de Vanderbilt. Se trata de una encuesta que se realiza cada dos años, desde el 2004.

En el período 2016-2017, señaló Moscoso, abarcó a 29 países de todas las Américas. Se aplican 1500 entrevistas por país. Esta encuesta regional pretende discernir las actitudes y la opinión de la población sobre temas como derechos humanos, corrupción, democracia, entre otros. Es decir, sobre la cultura política de los países.

Moscoso señaló que algo que está presente en toda la región es una desafección por la democracia. «Hay un bajo apoyo a la democracia». LAPOP hace una diferencia entre la democracia como régimen y cómo funciona la democracia. Es decir, qué me da a mí la democracia, explicó.

Sobre el primero, Moscoso afirmó que hay un promedio sobre el 50%. En la segunda, el apoyo es relativamente bajo.

ECUADOR

El politólogo dijo que, en el informe, la aprobación de la democracia en el país fue de la mano con el nivel de aprobación a Rafael Correa. El analista explicó que, sobre la aprobación del trabajo presidencial desde el 2004 hasta el 2016, aparecen las siguientes cifras. En el 2004, había una aprobación del 13.4%. En el 2006 baja a 9.5% y en el 2008 llega al 50%. «Esto va en aumento hasta el 2014 cuando llega a su pico más alto hasta el 70.3%. En el 2016 tiene una caída interesante».

¿Qué efectos tiene esto en el sistema político? Moscoso afirmó que hay algunos autores que señalan que cuando hay alto apoyo al sistema político, pero baja tolerancia a quien piensa diferente, «lo que se vive en el país es una estabilidad autoritaria». 

Por otra parte, el politólogo afirmó que los ecuatorianos tienen baja tolerancia con la disidencia. LAPOP hace cuatro preguntas, dijo. La pregunta empieza: hay personas que hablan mal de la forma de gobierno de Ecuador. No solo del gobierno de turno, sino del sistema de gobierno. Con qué firmeza aprueba o desaprueba usted:

  1. el derecho a votar de esas personas.
  2. el derecho a expresar sus puntos de vista.
  3. que esas personas puedan postularse a cargos públicos.
  4. que esas personas salgan en la televisión para dar un discurso.

Moscoso dijo que el promedio, en Ecuador, uno de cada dos ecuatorianos piensa que esa gente no debería tener esos derechos. «De lado y lado, del oficialismo y de la oposición».

En este enlace se puede descargar el Informe LAPOP, UDLA, y 50+1.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*