Los ecuatorianos seremos más pobres en los próximos cinco años: economista Marco Flores

Economista Marco Flores. Imagen: Pichincha Universal/MH

Criticó al gobierno por paralizar la inversión pública.

Punto Noticias. A criterio del economista Marco Flores, el presidente de la República, Lenín Moreno, entregó el manejo de la economía a un sector bastante bien identificado, que se ha beneficiado de la conducción económica, mientras que el resto del país continúa en la misma situación e incluso esta ha empeorado.

Flores sostiene que ha crecido la pobreza, el desempleo el subempleo, según señalan los indicadores.

“Parece que no les es suficiente lo que ocurre en Argentina, que debería ser un espejo en donde uno se mire. Ahora mismo el gobierno se apresta a enviar un paquete de reformas a la Asamblea, donde el tema sustantivo será sacarle más plata del bolsillo a las familias ecuatorianas, en una economía que no crece”, apuntó.

Considera que es una verdadera vergüenza que el gobierno ofrezca que la economía crecerá el 0.3%, entre 2018 y 2021; y, hasta el año 2023 en 1.18%, cuando la tasa de crecimiento de la población es de 1.67%.

Lo que el gobierno quiere decir, con estos indicadores, es que los ecuatorianos seremos más pobres, en los próximos cinco años, en opinión del analista.

Según Marco Flores, no hay políticas de reactivación económica; el PIB (Producto Interno Bruto) del Ecuador es consumo en el 75%, entre público y privado; más del 65% es consumo privado, de las familias básicamente.

No se incentiva ese consumo, siendo clave por la magnitud. El gobierno no hace nada sino paralizar la inversión pública, sin tener una inversión privada con la que se pueda compensar, lo cual tiene efectos muy nocivos, a decir del experto económico.

Compartimos la entrevista completa: