Los afiliados no pagaremos los errores del exgobierno: J. Villavicencio

Foto: Radio Pichincha Universal / (SE)

José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de los Trabajadores, destacó que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), está en riesgo debido a las malas decisiones que se tomaron en el ente durante la década del exgobierno y en ese sentido rechazó que la solución económica deba salir del bolsillo de los afiliados.

El sindicalista explicó que un informe reciente de la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT),  demuestra que el IESS está quebrado y no habrá recursos económicos para solventar el tema de salud hasta el 2020 y en cuanto a las pensiones jubilares se prevé un déficit de USD198 mil millones hasta el 2054, debido a la eliminación del aporte estatal del 40% que entró en vigencia desde el 2015.

“Esto demuestra que el IESS está en riesgo”, agregó Villavicencio al mencionar que los responsables de eliminar el aporte del Estado, es decir los asambleístas, expresidente Rafael Correa y el director Richard Espinosa, deben responder con los USD 4 mil millones que el IESS dejo de percibir en este tiempo.

“No vamos a ceder un paso en el tema de nuestro patrimonio (…) y  Vamos a exigir una auditoria general, para conocer como se ha manejado nuestro patrimonio y se fiscalice el BIESS”, añadió.

En ese marco, afirmó que los afiliados no pagaran por los errores del Estado, por lo que no permitirán que se incrementen los años de jubilación y los aportes mensuales, porque este último, por ejemplo, significaría una reducción en los salarias que han estado congelados por décadas.

Villavicencio puntualizó que el IESS debe ser autónomo, lo que quiere decir que tampoco puede ser caja chica del Gobierno de turno, de ahí que señaló la importancia de elaborar una nueva ley de Seguridad Social.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

1 comentario

  1. Eso de aer el Iess autónomo debe socializarse. Porque mes a mes recibe los aportes de los trabajadores. En que se emplea ese dinero como se usa y distribuye deben de dar cuenta al pais entero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*