Los abusos de la banca provienen de la falta de independencia de la Superintendencia de Bancos: A. Vergara

los cobros indebidos
Foto: Radio Pichincha Universal (RG)

Punto Noticias.- Alfredo Vergara, exsuperintendente de Bancos, señaló que los cobros indebidos por parte de la banca provienen desde hace ocho años atrás y hoy el tema se destapó debido a las propias expresiones de Fidel Egas, dueño del Banco del Pichincha.

El economista explicó que luego de que el expresidente Rafael Correa le quitará autonomía a la Superintendencia lo cual provocó que el control a la banca y la protección a los usuarios quedará flotando.

Vergara recordó que en el 2007 el Congreso aprobó la propuesta de la Superintendencia sobre la Ley de Competitividad Financiera donde se ajustaban las tasas de interés, comisiones, pagos, entre otros instrumentos para regularización bancaria.

En la normativa se apuntó que ningún banco puede cobrar ni obligar a que un usuario acepte servicios que no sean solicitados por el propio usuario y que se por escrito (…) Eso mientras éramos autónomos, porque la ventaja de la autonomía es defender a los cuenta ahorristas y usuarios.

Posterior a ello y luego de que la Superintendencia pasará a ser manejada por el Gobierno, dicha normativa fue cambiada por la Ley de Seguridad Financiera por lo que esa regulación a la banca ahora solo se realiza mediante reglamento del ejecutivo.

Recordó incluso que mientras la Superintendencia tenía autonomía se lograron bajar las tasas de intereses al 15% luego de que pasó a manos del Gobierno de turno ese porcentaje no ha disminuido.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*