Lo que hemos visto es el despertar de Managua

Lo que hemos visto es el despertar de Managua

Tercera Emisión Punto Noticias – “Managua no despertaba. Lo que hemos visto es el despertar de Managua”. Así describió la situación en Nicaragua, María López Vigil, periodista de la Revista Envío de la Universidad Centroamericana de Managua (Nicaragua). Para López no se trata solamente de una protesta por las reformas a la seguridad social. “Lo más inmediato no ha sido eso. Eso fue la gota que rebalsó el vaso. Nosotros tenemos hace muchos años, cuatro fraudes electorales. Documentados. Tenemos una abstención masiva, en las dos últimas elecciones, la presidencial y la municipal”.

La periodista hizo un recuento de situaciones que ha vivido el país centroamericano. Por ejemplo, en las zonas rurales ha habido una represión contra los campesinos, las negociaciones para construir un canal interoceánico, que nunca se hizo dijo. O, una familia en el poder que se ha hecho multimillonaria, apuntó. “Y Managua no despertaba. Lo que hemos visto es el despertar de Managua porque esa represión se trasladó a Managua”. Cuáles fueron los hechos más inmediatos, antes de la seguridad social. López Vigil dijo:

“Hace más o menos un mes, la presidenta de facto de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que iba a regular las redes sociales. Era uno de los espacios donde ellos no habían conseguido control que ya en la policía, en el ejército y en todas las instituciones del Estado. Eso puso en alerta a los jóvenes, porque ellos viven en las redes sociales. Ellos viven más en las redes que en Nicaragua, pero fue una protesta y ahí empezó a cambiar el discurso. Se me pueden confundir las fechas, pero unos tres días antes de la reforma a la seguridad social, vivimos diez días que se estuvo incendiando la reserva natural que se llama Indio Maíz, contiguo a Costa Rica, y el gobierno no reaccionaba (…) El gobierno no actuó hasta el tercer día. Se apagó el fuego en Indio Maíz. Las primeras protestas de los jóvenes fueron por indio Maíz”.

Cuando se apagó el fuego en Indio Maíz, a los tres días se da la reforma de la seguridad social, dijo López Vigil. Las miles de personas que salieron a protestar, agregó la periodista, decían que no es “solo por la seguridad social. Un pueblo no se levanta por la seguridad social. Nicaragua no se ha levantado solo por esto, es la gota que ha rebalsado el vaso”.

ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*