Líderes indígenas exigen renuncia de Jarrín y Romo para volver a dialogar con el gobierno

Leonidas Iza, líder indígena de Cotopaxi

Leonidas Iza, de Cotopaxi, denunció heridos por agresiones de la fuerza pública.

Punto Noticias. Los dirigentes indígenas ponen dos condiciones para volver a dialogar con el presidente de la República: la renuncia de los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Gobierno, María Paula Romo, así como la derogatoria del decreto 883, que eliminó el subsidio a las gasolinas y diésel.

Si estos puntos no son cumplidos por parte del jefe de Estado, no habrá más diálogo con el gobierno, enfatizó, en Punto Noticias, Leonidas Iza, presidente de Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

Comentó que se reunirán con los otros compañeros de los pueblos y nacionalidades que llegan a Quito, para definir la estrategia para unirse a la gran huelga, prevista para este miércoles 9 de Octubre, en la que participaran también las diferentes organizaciones sociales y sindicales.

Confirmó que varios campesinos e indígenas fueron afectados por las agresiones de las que fueron víctimas, por parte de policías y militares que reprimieron la marcha; unos recibieron golpes y otros resultaron heridos con balas.

Rechazó la presencia de políticos que, dijo, quieren aprovecharse de las protestas de los pueblos y nacionalidades. Respecto al pedido de renuncia que le hacen diversos sectores sociales y políticos al presidente Moreno, el líder indígena señala que ese no es el objetivo fundamental de su movilización, sino la derogatoria de las medidas económicas.

Sin embargo, Iza apuntó que estaría bien si renuncia Lenín Moreno, si no anula el decreto que incrementa el precio de los combustibles.