Líderes indígenas esperan que derogatoria de decreto 883 esté en vigencia, máximo este martes

Leonidas Iza, dirigente del MICC. Imagen: captura Twitter Jorge Guzmán

Demandan también sanción para responsables de las muertes, durante las protestas.

Punto Noticias. “Hemos levantado oficialmente el paro nacional y hacemos un llamado a la calma, a las organizaciones de base, hasta que presidente de la República, Lenín Moreno, publique la derogatoria del Decreto 883”, declaró Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

Respecto a los resultados de la jornada de protestas contra las medidas económicas, Iza considera que es un triunfo y que este le pertenece al pueblo ecuatoriano, aunque la conducción y la vocería haya sido del movimiento indígena.

Destacó la unidad en la lucha de los sectores sociales, sectores populares, clase media.

Aclaró que la dirigencia indígena no dispuso inmediatamente el levantamiento de las acciones de protesta, por cuanto el texto que presentó el gobierno no fue el acordado en la mesa de diálogo.

Los puntos demandados por los líderes del movimiento indígena reflejaron los pedidos del pueblo, con el propósito de bajar los niveles de violencia, porque había un pueblo indignado, apuntó Iza.

Según explicó el dirigente de Cotopaxi, una vez derogado el decreto ejecutivo se sentarán a buscar las medidas alternativas para evitar que el subsidio a las gasolinas y diésel beneficie a los más ricos y contrabandistas, como sostiene el presidente Moreno.

Iza advierte que la derogatoria del decreto 883 tiene que entrar en vigencia, a más tardar, este martes 15 de octubre; caso contrario, pensarían que se trata de un engaño del jefe de Estado.

Otra acción importante, según el dirigente indígena y campesino, será demandar de la fiscal general que libere a los detenidos en las protestas, porque no hacerlo sería criminalizar la lucha popular; asimismo, exigen que sean sancionados los responsables de las muertes, torturas, desapariciones, durante las manifestaciones, para que estos hechos no queden en la impunidad.