Líderes indígenas encabezaron el Parlamento de los Pueblos en Loja

FOTO: CONAIE

Más de un centenar de personas se dieron al evento convocado por las organizaciones sociales de la provincia de Loja.

Punto Noticias.- El encuentro se llevó a cabo la mañana de este sábado 25 de enero de 2020, en el antiguo coliseo del Bernardo Valdivieso, con la participación de los líderes indígenas como Leonidas Iza, Carlos Sucuzhañay, Nelson Erazo y Jaime Vargas.

El presidente de la Coordinadora de Movimiento Sociales de la provincia de Loja, Luis Rueda aseguró que el parlamento era para conocer la situación de la provincia de Loja y además construir una propuesta política alternativa, que haga frente al activismo, desempleo y la falta de atención de la zona sur del país.

En este marco, Leonidas Iza,  presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), explicó que en caso de no obtener soluciones se podrían plantear una agenda de acciones de resistencia a nivel nacional.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, manifestó que el objetivo del parlamento es buscar la verdadera unidad de los pueblos y nacionalidades del país; siendo necesario que el “pueblo ecuatoriano tome medidas ante la situación actual del país y no esperanzarse en las decisiones del Gobierno”.

Además, insistió en no ser responsable de las pérdidas económicas que el Gobierno ha señalado tras el paro del mes de octubre del 2019.

“Se nos acusa que hemos perdido USD 136 millones en temas de hidrocarburos, en 7 días de acuerdo al informe que da el ministerio de hidrocarburos (…)  Hoy a Jaime Vargas se le acusa de haber mandado a cerrar las llaves, no es que perdimos, estaba guardado”, señaló el dirigente.

El próximo 31 de enero se realizará una convención nacional en donde se definirán acciones para enfrentar la flexibilización laboral y la precarización laboral, la defensa de la seguridad social y la lucha en contra de la minería, sugiriendo posibles nuevas marchas en las calles.

FUENTE: Conaie / La Hora