Licores importados no pagarán tasas por etiquetado fiscal

Foto: Internet

SENAE unificará un solo sistema de etiquetado para mantener el control aduanero.

Punto Noticias.- Las bebidas alcohólicas importadas mantendrán el etiquetado fiscal, pero no pagarán ninguna tasa por el uso del timbre. Así lo anunció el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), a través de un comunicado.

Esta medida se adoptó el pasado 16 de septiembre, a través de una resolución que se deslinda de un Convenio suscrito entre el Servicio de Rentas Internas (SRI), el SENAE y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el pasado 30 de julio, para consolidar un solo proceso de etiquetado.

Según el organismo, con esta acción se busca simplificar y unificar el sistema de timbres para mejorar el control tributario y aduanero.

El comunicado también advierte que de este listado se exceptúa la cerveza, debido a que no pagaba ningún rubro anteriormente.

El etiquetado fiscal permite evitar el contrabando de bebidas alcohólicas en Ecuador y que los ciudadanos puedan verificar sus compras sin ser víctimas de estafa por medio del control de los licores desde un celular, descargando la aplicación móvil para leer el código QR y así obtener información del producto que consumirá.

Desde el 16 de enero de 2017, todos los licores, exceptuando la cerveza debían contener el etiquetado fiscal. Es decir, el vino, coñac, brandy, aguardiente, entre otros. Esta disposición ya se aplicó en 2015 para el vodka, tequila, ron y whisky.

En 2017, el costo de la etiqueta pasó de 0,25 centavos a 0,13 centavos de dólar.

Fuente: SENAE, Blog Medio Milón, redes sociales