Liberaron a siete agentes de la dictadura de Pinochet

El Ciudadano

Siete exagentes de la dictadura del genocida Augusto Pinochet, quien gobernó entre 1973 y 1990, han sido liberados por orden de la Corte Suprema de justicia.

La libertad condicional les fue otorgada pese a cumplir condenas por delitos de lesa humanidad y estar detenidos en el penal de lujo de Punta Peuco.

Soplan otros aires en Chile, que ahora es gobernado por un empresario que se enriqueció durante la dictadura y que defiende a los represores.

La Corte les otorgó los recursos de amparo solicitados por los abogados de los criminales, a poco más de un mes del 45 aniversario del sangriento golpe de Estado comandado por el general Pinochet.

Ante el repudio generado por la decisión, el actual ministro e integrante de la Sala Penal que otorgó este beneficio, Hugo Dolmestch se justificó diciendo que “siempre hay alguien que no queda conforme. El hecho de hacer justicia es una cosa muy difícil y cada cual tiene un concepto de lo que es justo y de lo que no lo es”, a radio Cooperativa de Chile.

Los liberados estaban condenados por secuestros, asesinatos y encubrimiento de los delitos y se trata de exoficiales retirados de las Fuerzas Armadas.

“Esta decisión pone a la Corte Suprema al mismo nivel en el que estuvo durante los años de la dictadura cívico-militar”, dijo Lorenza Pizarro,  presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y anticipó que el organismo de derechos humanos evalúa recurrir a instancias internacionales.

Una gran movilización se realizó en Santiago repudiando el fallo judicial y exigiendo que no se favorezca a la impunidad.

Los letrados que defienden a los genocidas aseguran que hay otros cuatro reclusos que esperan obtener el indulto presidencial y en marzo fueron presentadas 74 solicitudes de amparo, para que otros 74 reos puedan cumplir sus penas en su hogar.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*