Liberan a Puigdemont, pero todavía puede ser extraditado

La justicia alemana  descartó el delito de rebelión que no está estipulado en el código penal alemán y rechazó el pedido de extradición lanzado por el Reino de España en contra del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

La sala primera de lo penal consideró inadmisible el cargo de rebelión y analizará ahora el de corrupción por malversación de fondos públicos, al realizarse en la comunidad autónoma el referendo independentista el pasado año.

El tribunal continúa con el procedimiento de extradición al no considerar que se esté llevando adelante una persecución política en su contra y rebajó la fianza para su libertad a 75 mil euros, al evaluar como bajo el riesgo de fuga.

El ministro de Justicia, Rafael Català, ha afirmado que el Gobierno respeta y acata la decisión de la justicia alemana:  “Es la manifestación del funcionamiento de la Justicia independiente, en España, en Alemania y en todos los países de la UE”, cita EFE.

Al resultar liberado Puigdemont, las organizaciones independentistas catalanas han pedido que también sean puestos en libertad el resto de presos políticos en España, encausados por rebelión.

“Los que han impulsado este proceso judicial deben hacer una reflexión muy profunda, porque este procedimiento no se aguanta desde el punto de vista de los estándares jurídicos”, manifestó también a EFE el diputado de Juntos por Cataluña, Josep Costa, quien además es abogado. “Los encausados injustamente de rebelión que están en cuatro países distintos de Europa están en libertad, mientras que los acusados en España están en prisión”, puntualizó.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*