Liberan a opositores detenidos en Ruanda

Ruanda
pixabay

Victoire Ingabire Umuhoza, principal enemiga política del presidente de Ruanda, Paul Kagame, fue indultada junto a otros 2.140 presos. La política había sido condenada a 15 años de prisión en 2013 por conspiración contra el gobierno, traición y colaboración con grupos terroristas.

Para Ingabire no hubo un genocidio en Ruanda, sino dos, ya que para ella tanto tutsis como hutus fueron igualmente víctimas de masacres. La verdad histórica sobre estos crímenes ocurridos en 1994 no logran cerrar las heridas del rico país africano.

Se le achacó en el juicio haber incitado a la revuelta creando el supuesto grupo armado Coalición de Fuerzas de Defensa y de haber financiado a la milicia hutu Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda.

El acoso entre el gobierno y el partido de la opositora se extendieron a lo largo de los años, con acusaciones cruzadas. Ingabire le pidió a Kagame que libere al resto de miembros de su partido que contiúan encarcelados y que eso permita avanzar hacia una Ruanda pluralista.

“No tengo dudas de que admitir a gente con diferentes puntos de vista políticos y permitir un entorno político libre son los cimientos para el desarrollo sostenible de Ruanda”, indicó la política, de 49 años.

EL Partido Democrático Verde de Ruanda, el otro gran partido de oposición, celebró la libertad de Ingabire, al considerar que se avanza en la consolidación de la democracia. Su líder Frank Habineza comentó a EFE que este hecho “muestra que el país ha empezado a moverse hacia adelante tras 24 años de espacio político controlado, y este avance es motivo de celebración para todos los ruandeses”.

El sostenimiento de la idea del “doble genocidio” sigue siendo motivo de controversia y varios analistas políticos y juristas lamentaron que se propicie con esta liberación, que se disemine esta idea que puede volver para atrás el proceso de pacificación del país.

Kagame fue reelecto en agosto de 2017 por otros siete años con una sospechosa victoria con el 98,7 % de los votos y tras dirigir con mano de hierro el país desde el año 2000.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*