Liberados niños y niñas soldados en Sudán del Sur

Un ex niño soldado en Sudán del Sur se dirige a la escuela. Foto: UNICEF/Ohanesian

Este miércoles en la localidad de Yambio en Sudán del Sur, más de 300 niños soldados fueron liberados, entre los que se encontraban 87 niñas.

UNICEF y la Misión de las Naciones Unidas en el país africano fueron quienes llevan adelante este proceso y anunciaron que hay otros 700 niños que serán liberados del ejército en las próximas semanas.

El Movimiento de Liberación Nacional de Sudán del Sur, llegó a un acuerdo de paz con el gobierno en 2016 y desde entonces ha liberado 215 niños al pasar a conformar las filas del ejército nacional. El Ejército de Liberación Popular del Sudán, que continúa combatiendo liberó otros 96.

Los niños fueron desarmados, se les proporcionó ropa civil en la ceremonia de puesta en libertad y se someterán a exámenes médicos y tendrán apoyo psicológico y psicosocial, como parte del programa de integración previsto por Unicef y sus socios.

La ayuda incluye a las familias de los niños, quienes recibirán en sus hogares asistencia alimentaria durante tres meses y los jóvenes tendrán capacitación profesional, acceso a servicios educativos adecuados, incluyendo centros de aprendizaje acelerado.

Solo en Sudán del Sur, Naciones Unidas calcula que 19 mil niños y niñas han participado del conflicto armado en estos cuatro años. “No todos los niños son reclutados por la fuerza. Muchos se unieron a los grupos armados porque sintieron que no tenían otra opción”, explica Mahimbo Mdoe, representante de UNICEF en el país.

Por su parte, el responsable de la UNMISS, David Shearer, destacó que es la primera vez que tantas niñas son liberadas en Sudán del Sur. Shearer señaló que es “vital” que reciban apoyo para reincorporarse en sus comunidades.

Con información de Prensa de Naciones Unidas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*