Legislatura posesionó a consejeros de Participación, electos en las urnas

Imagen: Asamblea Nacional

Bloque de CREO abandonó la sesión del Pleno, porque no respalda al nuevo CPCCS.

Punto Noticias. Este jueves 13 de junio, los consejeros, titulares y alternos, del nuevo Consejo de participación Ciudadana (CPCCS) por primera vez elegidos en las urnas, fueron posesionados en sus cargos, en la Asamblea Nacional.

El presidente de la legislatura, César Litardo, señaló que la posesión de los consejeros se sustenta en los artículos 120 de la Constitución y 9 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

María Rivadeneira, Sofía Almeida, Victoria Desintonio, José Tuárez, Walter Gómez, Christian Cruz y Rosa Chalá, son los consejeros principales que asumen sus funciones.

Los suplentes son Graciela Estupiñán, Mónica Moreira, Karina Ponce, Juan Javier Dávalos, David Rosero, Hernán Ulloa y Francisco Bravo.

Los asambleístas del bloque de CREO, de Guillermo Lasso, abandonó la sala de sesiones al momento de la posesión de los consejeros del CPCCS, con el argumento que no reconocen a este organismo, porque no representa el sentir del pueblo ecuatoriano.

CREO respalda la propuesta de eliminar el Consejo de Participación, que, en vida, impulsó Julio César Trujillo, quien presidió el Consejo transitorio.

La posición de CREO es criticada por José Tuárez, el consejero de Participación que más votos alcanzó en las pasadas elecciones.

 

Al ser consultado si el CPCCS permanente revisará lo actuado por el transitorio, José Tuárez comentó que la Corte Constitucional blindó a este organismo para evitar que sea evaluado. Es partidario de conversar con los jueces constitucionales, para evitar causar caos.

María Rivadeneira, otra consejera de Participación, adelantó que sus objetivos son, entre otros, impulsar un verdadero control social, prevenir la corrupción, designar autoridades, de forma técnica y no política. Demandó respeto para el organismo.

 

Christian Cruz espera que el CPCCS funcione como los ecuatorianos quieren que funcione y que haga las cosas mejor de lo que se ha venido haciendo anteriormente.