Legislatura evitó juicio penal contra uno de sus integrantes

Sesión 513 del Pleno del Parlamento Nacional. Foto: AN

Los 117 asambleístas presentes en la sesión 513, de este martes 8 de mayo, votaron, de manera unánime, negando la autorización para el enjuiciamiento penal al asambleísta Washington Paredes Torres.

La presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia, acusó al legislador Paredes de haber afectado su honor, al publicar en Facebook, que recibió supuestos privilegios para conceder un permiso de operación a la compañía Astillero Esperanza del Mar (Astiesmar).

Con la resolución de la legislatura, que se negó a levantar la inmunidad del parlamentario acusado, el juez Iván Saquicela Rodas, en quien recayó el trámite del proceso penal, deberá archivar la causa contra Paredes, quien ratificó que hubo irregularidades en la actuación de Tapia.

Todos los parlamentarios hicieron suya la causa de su compañero Paredes, se unieron en su defensa y le blindaron para evitar que enfrente a la justicia. Lira Villalva, de la bancada de la Revolución Ciudadana, argumentó que la capacidad de fiscalización de los asambleístas no puede ser limitada.

Igual retórica utilizaron los demás legisladores, quienes sostuvieron que están dentro de las atribuciones del legislador las publicaciones realizadas por Paredes, como lo dijo Patricio Donoso, de CREO.

Autorizar el juicio penal contra legislador Paredes, significaría “ponernos una mordaza”, cuando lo que se debe hacer es defender las atribuciones del asambleísta, fue otra de las consideraciones. El acusado, asambleísta Paredes, consideró que una resolución en ese sentido sentaría un mal precedente.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*