Legislatura elabora ley para defender y regular la producción de palma aceitera

Imagen: Asamblea Nacional

La palma africana se cultiva principalmente en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Pichincha, Santo Domingo, Sucumbíos y Orellana.

Punto Noticias. La crisis en la que se debate el sector productor de palma aceitera motivó a que en la legislatura se proponga la aprobación de una ley para regular, promover, incentivar y estimular su producción, comercialización e industrialización y sus derivados.

La elaboración de la normativa está a cargo de los asambleístas de la mesa de Soberanía Alimentaria, cuyo presidente, Lenin Plaza (AP), considera que, este cultivo de agricultura familiar, genera alrededor de 43 mil empleos directos y cerca de 60 mil indirectos.

Esta es otra motivación para defender la producción de palma aceitera, según el parlamentario, quien aseguró que, para la construcción del proyecto, la Comisión realizó reuniones con los actores de la cadena productiva: productores, comercializadores, extractores, exportadores, importadores e industrializadores, así como autoridades del sector público y privado.

El articulado de la ley aborda la necesidad del sector palmicultor de tener acceso a material genético de calidad, libre de plagas y enfermedades. Se establecen planes, programas y proyectos para mejorar la productividad de la palma aceitera, explicó Plaza.

A su criterio, un elemento innovador, que se incorpora en esta ley, tiene relación con la implementación del agroturismo en las fincas productoras de palma aceitera. Además, se incentiva una actividad alterna a este cultivo, con el fin de que los productores generen ingresos adicionales por esta actividad, lo que a la vez permitirá, a turistas nacionales y extranjeros, conocer las bondades del cultivo de la palma africana en nuestro país.

En lo referente a la comercialización, se regula la mesa de negociación de la palma aceitera, aborda la crisis por precios bajos, incluyendo, por ley, el precio mínimo de sustentación, la forma de calcularlo, la obligatoriedad del pago, así como también las sanciones que se impondrán en el caso de incumplimientos.

A decir del parlamentario, con esta normativa se busca afrontar uno de los grandes problemas que aborda el sector palmicultor, que es la falta de estudios adecuados, que determinen la necesidad o no de importar aceite, tanto de palma como sustitutos del mismo, con el fin de salvaguardar la producción y consumo de la producción nacional.

Así mismo, se determina el registro de productores, comercializadores, extractores, exportadores, importadores e industrializadores de la cadena productiva de la palma aceitera.

Lenin Plaza, asambleísta por Esmeraldas, explicó la falta de líneas de crédito aquejan y limitan el desarrollo de este sector productivo. El legislador sostiene que al momento no satisfacen la realidad de la cadena productiva; por lo tanto, la ley busca crear las condiciones para que la banca pública implemente créditos especiales, con tasas de interés preferenciales, períodos de gracia y plazos acordes a la realidad de cada una de las etapas de la cadena productiva de la palma aceitera y sus derivados.

El legislador Mauricio Proaño, de la Revolución Ciudadana, indicó que Ecuador es uno de los países que más ha crecido en el cultivo de palma africana, que contribuye con el 0.89% del PIB nacional y con el 4.53% del PIB agropecuario.