Legislatura discute en segundo debate reformas a la Ley de Educación Superior

Sesión 516 del Pleno de la Asamblea Nacional. Foto: AN

Cambiar el modelo de educación superior, que tome en cuenta no solo a las universidades y escuelas politécnicas sino también a los institutos técnicos y tecnológicos, conservatorios de música e institutos de arte, propone el proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior (LOES).

Esta propuesta de normativa está siendo tramitada en la sesión de este martes, por el Pleno de la Asamblea Nacional.

A más de defender los derechos de los jóvenes a estudiar en las instituciones de educación superior, el proyecto plantea facilitar a las universidades, tanto públicas como particulares, la consecución de recursos que les permitan seguir funcionando, como señala la asambleísta Silvia Salgado, quien preside la mesa de Educación, que tramitó la propuesta de ley.

 

El proyecto de ley devolverá a los estudiantes su facultad de decidir qué carrera desean estudiar y en qué institución; además, plantea un sistema de admisión que facilite a los jóvenes el ingreso a la educación superior, como destaca la legisladora Dallyana Passailaigue, del PSC.

 

El secretario nacional de Educación Superior, Augusto Barrera, subrayó que la propuesta legal está encaminada a mejorar, fortalecer y revalorizar la educación técnica y tecnológica, con el fin de incentivar al estudiante para que opte por esta, como una alternativa válida.

 

A Augusto Espinosa, expresidente de la Comisión de Educación, le parece que el proyecto de ley, si bien tiene algunos avances, también contiene retrocesos.

“Hay un retroceso cuando se establece (en las universidades) un consejo de regentes, que tiene la facultad de nombrar y remover a las máximas autoridades de las instituciones particulares, sin ninguna consulta a la comunidad educativa”, sostuvo Espinosa.

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