Legislatura debatirá reformas a la seguridad social de policías y militares

Sesión del Pleno del Parlamento Nacional. Imagen representativa: archivo AN

También tramitará reformas a la Ley de Seguridad Social de los civiles.

Punto Noticias. El Pleno de la Asamblea Nacional discutirá, en primer debate, el proyecto de reformas la las leyes de seguridad social de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, este lunes 21 de octubre.

Para el efecto, está convocada la sesión 626 del Pleno parlamentario, a las 14h30, en la que también se tratará, en primera instancia, el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social que busca que los afiliados cuenten con una libreta otorgada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en la que conste información sobre sus aportes y otros datos importantes.

Las reformas planteadas a la normativa que regula la seguridad social de militares y policías buscan derogar las disposiciones generales primera y segunda, agregadas a las reformas a la Ley de Seguridad Social, publicada en el Registro Oficial Suplemento 559 de 30 de marzo de 2009.

Se propone sustituir el primero y segundo artículos innumerados, después del 113 y 128 de las dos leyes, a fin de que, quienes siendo beneficiarios de pensiones de retiro por parte del ISSFA y de la Policía Nacional, estén o se reincorporen a prestar servicios bajo relación de dependencia, continuarán recibiendo la totalidad de la pensión de retiro que les corresponde.

Así mismo, según la propuesta, gozarán del derecho de atención médica en las unidades de salud militar del Seguro Social de las Fuerzas Armadas y en las unidades de salud policial, dependientes del Seguro Social de la Policía Nacional, en todo momento, posterior a su retiro. El derecho de atención médica no dependerá, en ningún caso, de la nueva situación laboral del afiliado.

Mientras tanto, El proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social (de los civiles) contiene un artículo, una disposición transitoria y una final, con las que se establece que a toda persona que ingrese al sistema de afiliación del IESS se le otorgará una libreta virtual, que contendrá el historial laboral completo de los aportes del afiliado, información de fondos en base a sus aportaciones mensuales, tanto en su cuenta nacional como en la de sus ahorros individuales.

El aporte total deberá estar desglosado en personal y patronal, en el que consta: seguro de invalidez, vejez y muerte, rubros señalados en la Ley Orgánica de Discapacidades, seguro de salud, seguro de riesgos de trabajo, seguro de cesantía, seguro social campesino, gastos de administración; sin perjuicio de que se incluyan nuevas aportaciones que se creen a futuro. La libreta virtual contendrá el monto total acumulado en razón de los rubros descritos cada vez que ésta sea actualizada.

Fuente: Asamblea Nacional.