Legislatura allanó el camino para el enjuiciamiento penal a Correa

enjuiciamiento penal a Correa
Sesión 522 de la legislatura, jueves 24 junio 2018. Foto: jrm

En media hora de sesión, la mayoría del Pleno parlamentario (bloques de gobierno y “oposición”), este jueves 14 de junio, con 83 votos a favor, aprobaron una resolución que declaró improcedente el pedido de autorización, de la jueza Daniella Camacho,  para enjuiciar penalmente al expresidente Rafael Correa.

Con ello, la legislatura dio luz verde para que la administración de justicia proceda a vincular al exmandatario en el proceso penal por el presunto delito de secuestro a Fernando Balda.

Los legisladores de la Revolución Ciudadana protestaron de manera vehemente y exigieron que se debata la resolución antes de ser aprobada. Inclusive, apelaron a la presidencia de Cabezas; ninguna de las peticiones fue atendida, por lo que Gabriela Rivadeneira anunció que solicitarán la nulidad de todo lo actuado por el Parlamento Nacional.

 

La titular de la legislatura, Elizabeth Cabezas, defendió la legalidad de la resolución aprobada por el Pleno. A su criterio, no hay violentación de la ley al no dar paso al debate ni a la apelación de su presidencia. Tampoco cabe, en su opinión, la nulidad de la sesión.

 

La asambleísta Ximena Peña, coordinadora de la bancada de Alianza PAIS, señaló que la votación de este jueves sirvió para demostrar que en este bloque hay unidad y que están alineados al pensamiento del gobierno.

Fabricio Villamar, de CREO, insistió en que no cabía ni debatir ni votar sobre el pedido de autorización de la jueza, porque ello corresponde solo para el presidente o vicepresidente en funciones, que no es el caso del exmandatario Rafael Correa.

 

Previo a la sesión, en los exteriores de la legislatura se registró un enfrentamiento, con golpes, palos, gases pimienta, entre asambleístas y ciudadanos seguidores de Correa con miembros de la Policía Nacional.

Resultado de ello algunos legisladores fueron afectados por lo que debieron recibir atención médica. La más afectada fue Gabriela Rivadeneira. Su compañero de bancada Juan Lloret denunció que fueron brutalmente agredidos.

 

Aquí enlace para mirar el video sobre los incidentes:

 

El video es una colaboración de la periodista Priscila Salazar Izurieta.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*