Las redes sociales no pueden torcer la voluntad

Las redes sociales no pueden torcer la voluntad

Tercera Emisión Punto Noticias – “Las redes sociales no pueden torcer la voluntad, pueden incentivar el voto del que está indeciso. Me pueden dar opciones para ir por el candidato A”. Así explicó la académica Iria Puyosa, al abordar el caso que de Facebook y Cambridge Analytica.

El caso de estas dos empresas concitó la atención mundial. Cambridge Analytica usó 50 millones de datos de usuarios de Facebook, que fueron empleados en las últimas elecciones en Estados Unidos. “El escándalo aquí es que se usó unos datos que se recopilaron por un motivo. Se les dio a la gente una explicación, y se utilizaron (los datos) para otra cosa”.

La académica explicó cómo las redes sociales operan en las decisiones de los usuarios y usuarias de alguna red social.

“Si yo, definitivamente, tengo una posición política firme, no me la van a cambiar. Si yo tengo aversión a un determinado candidato, o estoy firmemente opuesto a una posición política o ideológica, no me van a convencer. Pero si estoy indeciso, si soy una persona que no estoy muy informada, que no estoy muy politizada, puedo ser condicionado a moverme en una dirección o la otra. Puedo ser condicionado a votar cuando en principio yo era abstencionista o puedo cambiar de opinión entre dos candidatos que me simpatizaban pero ninguno me apasionaba totalmente”.

Esto afecta a un número limitado de la población. “En líneas generales la población toma sus decisiones a través de muchos mecanismos. La propaganda es uno de ellos, pero no el más determinante. Pero puede ser determinante cuando hay elecciones cerradas”. Justamente, en muchos estados de Estados Unidos, se presentaron elecciones cerradas.

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